lunes, 29 de mayo de 2017

martes, 2 de mayo de 2017

MURCIANOS QUE DEJARON HUELLA

ESTOS ES UN HOMBRE QUE DEJÓ HUELLA, LOS HUMANOS DESAPARECEMOS Y QUEDAN NUESTRAS OBRAS
SE INTENTÓ EN 1968 LA CREACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS BANDOS ¿QUIEN SERÁ EL VALIENTE QUE LO FORME?






1965 CURIOSA ENCUESTA

UNA DEMOSTRACIÓN DE LOS GUSTOS DE LOS MURCIANOS POR LAS FIESTAS DE ABRIL
NO HABÍA REDES SOCIALES DE INTERNET, PERO PRENSA DIARIA SI

AQUELLOS BANDOS DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX


DE ESTA FORMA RECORDABA MARTÍNEZ TORNEL EL BANDO DE LA HUERTA, QUE DESPUÉS DE CATORCE AÑOS DE SACARLO DEL CARNAVAL E INCLUIRLO EN LA FIESTAS DE ABRIL; UNA CONDENSACIÓN DE ESTA ARTÍCULO, ERA RECORDADO EN EL DIARIO LÍNEA EN SU PÁGINA SEGUNDA DEL 15 DE FEBRERO DE 1965



AÑO XIII – Número 4.387                        EL LIVERAL                Domingo 15 de Febrero de 1914

Diario de Murcia

 El Bando de la Huerta de este año va a ser no una ficción, una mascarada, como ha sido siempre, sino una realidad. En sus principios, este festejo, que encajaba perpetuamente en los carnavales, lo idearon y lo representaron don Joaquín López y don Pedro Aceña; de las cuales, el primero, hablaba el panocho y lo escribía muy bien y el segundo caracterizaba en su cara nariguda, tipos vivos de huertanos. Puestos ambos sobre una carreta, eran la alegría de toda Murcia el primer día de carnaval. Los bandos que leían, graciosos ellos y de sana intención, causaban la hilaridad general. Este fue el periodo primitivo y clásico de los bandos de la Huerta.
Después, se unieron a López y Aceña, algunos amigos suyos, jóvenes y alegres como ellos y se quiso dar a los bandos más importancia y significación, formando de ellos mascaradas, con asuntos de actualidad política como la Rueda de la Nora, o de tradiciones huertanas como el Moro vesivilo. Últimamente, en estos últimos años, se le ha resucitado como empezó, como fue en el periodo primitivo y clásico.
Pero, en todo tiempo, el Bando de la Huerta lo han hecho, lo han organizado y lo han representado señoritas de Murcia, no con ánimo de molestar a los de la Huerta, que eso no lo tuvieron nunca, pero sí para hablar en su nombre y en su lenguaje y decir, a veces, verdades crudas en defensa de las costumbres e intereses de los huertanos.
Mi amigo don José Frutos y yo somos los que más bandos de la Huerta hemos escrito y no nos remuerde la conciencia de habernos burlado nunca de los huertanos; por más que a éstos nunca les fue muy simpática tal diversión carnavalesca.
Pero este año, la farsa va a ser una realidad. Va a hacer el Bando la propia Federación Agraria, la representación más numerosa que ha tenido la Huerta de Murcia, una asociación que formado en poco tiempo para la defensa exclusiva de los Intereses y derechos de los huertanos y que sabe, a donde va.
De esa Federación son los organizadores del Bando de le Huerta de este año, los que has de redactar las soflamas y los que han de leerlas en las calles y plazas de esta ciudad. Yo espero que lo harán todo bien y que no confiarán al éxito de su Bando al ese y intención de lo que digan y despotriques, sino que procurarán, lo primero, que ese Bando sea una manifestación artística de las bizarrías de la Huerta, de sus tipos, de sus clásicos trajes, de sus músicas, de sus cantares, y de su ingenioso lenguaje.
Ya que lo van a hacer huertanos, que sea el Bando huertano de verdad, digno de pasear las calles de Murcia y digno de que las muchachas de la Huerta ostenten en él su belleza y sus candores.
                                                                                                                                         J. M. TORNEL