lunes, 27 de septiembre de 2010

21 de Septiembre de 1982 Diario Linea

Relevo en la presidencia de la Federación de Peñas Huertanas
Juan García Serrano sustituye a Francisco Paredes
"SERVIR A MURCIA Y A SU HUERTA ES NUESTRA META" (presidente entrante)
Acto fraternal y especialmente emotivo, el celebrado ayer tarde en el hotel 7 Coronas, con motivo del relevo en la presidencia de la Federación de Peñas Huertas, que reúne a todas las agrupaciones folklóricas y costumbristas del entorno huertano que rodea a Ira capital.

El acto estuvo presidido por el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Avelino Caballero, acompañado de su esposa; consejero de Cultura, José Manuel Garrido; director provincial de Cultura, Agustín Bermúdez; presidente de la Asociación de la Prensa, Antonio Crespo, y reina de la Huerta, María Jiménez.
Intervino en primer lugar Pepe Molina, quien resumiría el acto de relevo, cediendo la palabra al presidente saliente, Francisco Paredes.
Este, visiblemente emocionado, sintetizó sus cuatro años de labor y subrayó, que por encima de aciertos y errores «hemos trabajado con enorme ilusión, honestidad y sinceridad», congratulándose que las riendas de la Federación, cuya gestora había presidido hasta materializar la aprobación de sus estatutos, recayera en su buen amigo Juan García, a quien se ofrecía para cuanto quisiera, en su calidad (le presidente de la peña «La Seda»,
NUEVO PRESIDENTE: SERVIR A MURCIA
El flamante presidente electo, Juan García Serrano, a la sazón presidente de la peña «La Crilla» de Puente Tocinos, elogió en sus palabras al presidente y Comisión gestora que terminaban su mandato. «Honestidad y murcianismo —diria¬ podría ser dos palabras para resumir las características de la actuación de la Comisión saliente». Pasó seguidamente a reseñar los aspectos generales de la actuación de la nueva Junta directiva de la Federación, qué se honraba en presidir, y dejó claro que pensaba en un trabajo conjunto, con reparto de cometidos y un régimen de cordialidad y camaradería, ya que no se sentía con espíritu dictatorial sino como coordinador de ilusiones y proyectos. «Somos por encima de todo —destacaría— un grupo de personas enamoradas de Murcia y su huerta. Precisamente nuestra meta es servirlas, y para eso estamos en este empeño responsable». Fueron muy aplaudidos ambos oradores.
Preguntamos a los dos protagonistas del acto, sus impresiones:
FRANCISCO PAREDES: SATISFACCION POR LO REALIZADO
—Me queda la satisfacción plena por lo realizado, ya que nos tocó algo tan complicado como constituir legalmente la Federación, dotarla de unos estatutos, y ponerla en marcha. Ahora ya está reconocida oficialmente y puedo sentirme orgulloso.
JUAN GARCIA: LOCAL SOCIAL, LO PRIMERO
—Recojo una gestión brillante de Paco Paredes y su Directiva, con una Federación legalizada en la que se acogen 33 peñas; aunque son 46 en total las que funcionan. Espero en breve plazo agruparlas a todas.
Respecto a mi proyecto inmediato, me preocupa contar con un local social idóneo, donde todas las peñas encuentren su casa y donde podamos reunidnos para trabajar en los proyectos que nos esperan. Consolidar la Federación y local social, podrían ser las dos metas a conseguir en breve plazo. Veremos si podernos conseguirlo.
Serafín ALONSO
(Fotos LOPEZ)

________________________________________

lunes, 13 de septiembre de 2010

Dignidad al Traje Regional

BANDO, si pensamos en ello e indagamos en nuestra memoria, ¡como todas las fiestas!, siempre hay un origen y lo que hace mas de 150 años un grupo de amigos, reunidos en la rebotica de Vidrieros (después Val de San Antolín y hoy calle Sagasta), como solían hacerlo en aquella época, surgió la propuestas en fechas de carnaval, de sacar a la calle en las fiestas de abril, una parodia de las expresiones verbales de los huertanos, cuando estos acudían a la capital por necesidades varias, copiando de esta forma lo mismo que hacía el Consistorio, que los acuerdos y normas se publicaban, mediante un BANDO, dando normas de obligado cumplimiento por todos los ciudadanos de la Capital, teniendo en cuenta que la Capital se limitaba a un reducido núcleo urbano, por lo que el resto era huerta.
De esta forma aquellos iniciadores del festejo, en forma de parodia sacaron a la calle el primer BANDO, en él, los términos del habla de la huerta, se censuraba los acontecimientos puntuales del año transcurrido, estos BANDOS, eran escritos por personajes de renombre de cada época.
El 26 de marzo de 1901 en el Diario de Murcia, en su página 2, entre otra cosa decía lo siguiente:
El Bando de la Huerta
El domingo por la mañana se reunieron en el Ayuntamiento los individuos que forman la Comisión organizadora del Bando de la Huerta y algunos otros amigos que simpatizan con este popular festejo.
Por unanimidad se acordó sacar el Bando y realizarlo con todo el lucimiento posible.
Como el espirito de la Comisión es que la fiesta sea un digno recuerdo de las costumbres y lenguaje de nuestra hermosa huerta, y queriendo que en ella puedan tomar parte los mismos huertanos en fraternal amistad con los de Murcia, se tomó un acuerdo por demás simpático, que consiste en ofrecer diez, doce o más premios á los huertanos «auténticos» que se presenten el domingo de Resurrección, mejor ataviados, con el típico traje de zaragüel, jubón etc., para tomar parte en el festejo.
Estos premios consistirán, en una manta (regalo del alcalde Sr. Dánio), una guitarra, un morcón, un legón, algún otro apero de labranza, unas botellas de vino marca Porea y Pardo (ofrecidas ya generosa-mente por los propios cosecheros), una tortada, etc..., etc.
Son muchas la etapa que ha tenido desde su nacimiento el BANDO, y muchos sus directores y Presidentes, en 1903 D. José Frutos Baeza; 1914 Joaquín López y don Pedro Aceña, 1926 señor Sobejano y presidente de honor al Excmo. señor gobernador civil don Arturo Salgado Biempica,1935 Francisco Frutos Rodríguez; en la época más actual y dando su mayor esplendor al festejo, a finales de 1970, siendo su Presidente Francisco Paredes Tornel, al frente de la Junta Gestora de la Federación de Peñas Huertanas, le siguió Juan García Serrano, como primer Presidente electo y en la actualidad Antonio Avilés Soriano; esta ultima etapa, desde sus inicios y con la colaboración de la Peñas Huertanas, ha primado el conservar las costumbres y tradiciones de nuestros mayores y por ello se ha conseguido que el día del BANDO DE LA HUERTA, Murcia sea una fiesta, en la cual deba ser un orgullo el vestir nuestro traje Regional, sin premios para vestirlo pero con orgullo de su autenticidad, y el murciano de pro debe ser el más indicado para vestirlo cuidarlo y propagarlo con la mayor vehemencia del mundo, cuidar que aquellos que lo vistan en su entorno familiar o de amistad, entienda que nuestra actitud, será la que heredaran nuestros hijos y nietos, por lo que debemos sentirnos libres de conciencia, el dejarle un buen legado, porque que será de ellos si no saben de dónde vienen.
Todas las regiones, ensalzan y velan por sus tradiciones y nos parece digno de alabanza y de gran satisfacción, ¿porque nosotros no cuidamos lo que tenemos?, una de estas cosas es nuestro precioso TRAJE REGIONAL, porque él se merece escribirlo con mayúsculas, yo en lo más profundo de mi alma siento una gran pena, cuando observo las aberraciones con que algunas personas visten el día del BANDO DE LA HUERTA  
Jesús Fernández Faura
Historiador de la Federación de Peñas Huertanas

Patiñero

HOMENAJE AL PATIÑERO Acta notarial

lunes, 30 de agosto de 2010

Recordando a LUIS ANTONIO FERNÁNDEZ CANO

 Los recuerdos los sitúo 27 años después, de la muerte de mi entrañable amigo Luis Antonio Fernández Cano, y digo Luis Antonio porque en las tertulias de los distintos festivales de folklore en que participamos, no le gustaba que en los escritos de los dossier le pusiera su segundo nombre, por lo que era motivo de dialogo jocosa entre el comité organizador, fue un gran murciano, folklorista, comunicador, perfeccionista en lo que hacia, sibarita en la mesa, gran conversador, de mente despejada y viendo las cosas terminadas, sus historias y chiste fueron de gran animación y por mi parte recordadas en la actualidad en una palabra a su lado no era posible tener mala cara y mucho menos estar triste. Dicho esto y al tropezarme con este articulo de prensa, al informatizar los recortes de prensa de folklore y peñas huertanas he sentido una gran tristeza.
Tristeza de las miserias de la vida, pues me explicaré:
A su muerte, que fue como él quería, (en la calle), ya había dejado su testamento vital a sus amigos, concretamente en la persona de Juan García Serrano, este testamento ya lo había dicho verbalmente en una de sus intervenciones de cardiología (estoy seguro que era tan grande su corazón, que este de vez en cuando le daba problemas). Por eso el día de su sepelio (juntos a la familia que respetó sus deseos), se procedió después de la misa de difuntos, a la cremación del cadáver y cuando entregaron las cenizas de Luis se procedió; los amigos y familiares, a cumplir su última voluntad.
Subimos a la Fuensanta unos pocos se desplazaron enfrente del santuario, en el lateral del edificio del  seminario, para esparcir en dicho lugar parte de las cenizas de su cuerpo, mientras el resto de amigos y familiares esperamos frente a la fachada del santuario, cuando estaban esparciendo las cenizas, como si de un milagro se tratara, se escuchaba unas voces y sones de guitarra que procedían del Santuario de la Fuensanta, sones folklóricos (estoy seguro que él lo ordenó para ese momento).
Después nos desplazamos a la Catedral, y subiendo a la torre, algunos cogimos del ánfora un trozo de Luis para esparcirlo en torno a la catedral (al sentir aquellas cenizas en mi mano, un escalofrío de amor y amistad recorrió por todo mi cuerpo), ya que dijo que él, que quería seguir viviendo entre nosotros, pero que tuviéramos en cuenta de no depositarlas por la parte de las tejas, porque le daba mucho por…..que le cagaran las palomas; echo esto.
Nos desplazamos a Puente Tocinos, a la casa de Victorio Melgarejo, y en la bodeguilla de este, cumplimos su último deseo; colocamos el ánfora en el centro de la mesa y como si en aquel lugar estuviese Luis, rematamos el día como él lo quería, comiendo y bebiendo en su honor, esposa, hijos y amigos.
Posiblemente ocurre que el ser humano cuando come y bebe, en el coloquio de sus frases mueve el mundo, y en aquella ocasión, se dijo con gran firmeza. Se acordó y puntualizo, una reunión posterior, para realizar un acto que fuese anual a la memoria de Luis.
El que recibió el encargo del testamento vital de Luis, fue Juan García Serrano, el segundo y gran conocedor de su vida profesional Martín Noguerol Florenciano,  y el que suscribe y al rebufo el resto de amigos y familiares presente.
¡Es sabido que lo que no ve la novia el día de la boda…..! Muchas fueron las sugerencia y ocasiones que fue recordado, para realizar el proyecto, muchas fueron las reuniones que para otro fin se hacían y recordaba lo que quedaba por hacer, pero se fue enfriando, yo me canse de recordar y todos somos esclavos de nuestras palabras.
El muerto al hoyo y el vivo al bollo.   
Hoy pasado más de 27 años de su muerte y con la autoridad que me da la edad, me atrevo a decir, que la vida hay que vividla en cada momento y los honores hay que hacerlos en vida, siempre lo he pensado así, y hoy lo confirmo. El ser humano debiera reconocer a su prójimo de lo que merece homenajear en un momento determinado de la vida y olvidar y no criticar si al día siguiente de este acto, por que no quiere o no lo ha visto, ha pasado sin saludar.
Tengamos bondad, y ofrezcamos a nuestro prójimo lo que quisiéramos para nosotros.
                                                                                       Jesús Fernández Faura