4 DE ABRIL DE 1977
También este año las Fiestas de Primavera de Murcia van a contar con el aliciente de las "barracas huertanas". Un total de seis está previsto que realicen la inauguración oficial a las doce y media de esta mañana. Ayer tarde sólo cinco estaban dando los últimos toques para su total terminación y algunas ya pensaban comenzar su actividad cara al público por la noche. Adornadas con todos los ingredientes típicamente huertanos y dispuestas a ofrecer degustaciones de las no menos típicas aunque sí más sabrosas, morcillas, longanizas, salchichas, chorizos, habicas tiernas, morcón y un lar go etcétera regado con vino, cerveza o agua para los abstemios.
El grupo "Virgen de la Vega" ha instalado su barraca en los jardines de Floridablanca. Es Pepe Molina y Milagros Carrasco quienes están al frente de él y de "El Tablacho". "Tenemos en la barraca un comedor antiguo típico murciano, además del ventorrillo y una era", me dice el primero. También participarán en el Bando de la Huerta con cinco carrozas y ofrecerán actuaciones folklóricas durante toda la semana.
Junto al Club Remo se ha instalado la barraca de La Arboleja. Don Francisco Fructuoso dice no tener muy buenos recuerdas del año anterior: "por causas que todavía no se conocen se nos quemó todo". Un pozo, un horniIlo huertano y un carro completan la decoración. Todo estaba ayer casi a punto, a falta sólo de la luz. "Nos ha ayudado mucho el alcalde de La Arboleja». Y les ha servido a las mil maravillas para su instalación el terreno ganado al rio en el Plano de San Francisco.
En el recinto de San Esteban (igual que el año pasado, pero con mayor extensión) se ha instalado la peña "La Panocha". "Nuestra barraca es auténtica, de caña y barro, cada año hemos de ir mejorando", me dice su presidente, don José Costa. Como en las restantes, habrá actuaciones de grupos todas las noches. Ayer realizaron la matanza del cerdo que, a partir de hoy podrá, ser degustado por los visitantes. "Trabajamos todos, jóvenes y mayores, únicamente por murcianismo".
El grupo de Corvera, con el alcalde de la población al frente, se encontraba ayer tarde en el sitio que se les había designado: paseo de Alfonso X el Sabio. "Esta noche ya funcionaremos, pues no hemos tenido ningún inconveniente", señala don Mariano Lázaro. Y el alcalde, Antonio Gil, añade que "colabora todo el pueblo, estamos muy agradecidos al Ayuntamiento; incluso han puesto luz de más".
Frente al "Siete Coronas" (el sitio tiene sus ventajas) está el grupo "La seda", de La Alberca. La decoración es sencillamente asombrosa: una noria, un bancal plantado de lechugas, tomates, judías, etc y hasta un juego de bolos, el deporte de la huerta. "Y mañana (por hoy ) realizaremos el proceso completo de la crianza del gusano de seda", me dice el señor Paredes Tornel. "Queremos dar a conocer la huerta murciana a los extranjeros que visitan Murcia, muchos de los cuales ya han venido a vernos".
ANTONIO LOPEZ
A TENER EN CUENTA, PARA LA PRÓXIMA REUNIÓN DE LA FEDERACIÓN DE PEÑAS HUERTANAS ¿ES ESTE EL ESPÍRITU ACTUAL DE LAS PEÑAS?
No hay comentarios:
Publicar un comentario