domingo, 11 de enero de 2015

Encuentro de Cuadrillas en Patiño


CENTENARIO TÍO JUAN RITA 

Hay momento de la vida que uno se debe dar cuenta, quienes son las personas que te quieren y aquellas que te alagan y te miente.
El buen amigo es para mí, el que te dice los errores que comete (porque de ellos se aprende) y uno debe apreciar al verdadero amigo o al farsante (el que bien te quiera te hará llorar).
Nunca he comentado nada de aquello que me han dicho, ya que cada cual comenta la feria según le va, por este principio comento lo apreciado esta mañana en Patiño.
La cultura desde el principio de los tiempos (sobre todo la popular o folclórica), la han escrito o trasmitido los hombres y mujeres de nuestra sociedad. Esta ha mejorado a través de los tiempos y se ha mejorado, poniendo un ejemplo; El Bando de la Huerta, comenzó con una soflama y hoy es una cabalgata de Interés Turístico Internacional.
Este encuentro de cuadrillas, que nació a imagen de Barranda, no ha evolucionado, sino que está estancado, por lo que sería bueno escucharan los comentarios de esta mañana, de visitantes entendidos.

LA SIMIENTE DEL ENCUENTRO DE CUADRILLA
El presentador debería saber que su tiempo ha pasado, el público quiere, saber de dónde vienen, que representa en el mundo de las cuadrillas, como se llama el guion etc. Tener un orden de actuación e historia de la cuadrilla, el presentador no es necesario que esté sentado en el escenario, solamente cuando empieza el acto, cuando termina y en momento excepcionales, las cuadrillas deben verse en el escenario, no en la calle (que solamente las puede ver, las 50 personas de su entorno), los comunicados del presentador, no se podían aguantar por el elevado volumen de la megafonía, por lo que con su potencia de voz, no necesita micro para que se le entienda.
El atrio de la iglesia es insuficiente para la cantidad de visitantes, hay que habilitar otro lugar que los tiene Patiño, las cuadrillas y público asistente, con los puesto de los comerciantes instalado, es incómodo e intransitable.
Todo lo expuesto lo hago con el amor y cariño que siempre me ha causado el equipo y sobre todo su presentador, él sabe que este comentario es, en lo más profundo de mi corazón, porque lo quiero como un hermano, y manifiesto públicamente que en el mundo pueden haber personas honradas igual a él, pero más no.
Y lo de la colocación del busto a El Patiñero, lo haré mañana…….

jueves, 1 de enero de 2015

EL ULTIMO HUERTANO


Es grato comprobar, que se actualizan los recuerdos y a las personas que un día estuvieron entre nosotros, es una pena que esta memoria sirva algunas veces más guiadas por el personalismo que por la realidad. Nunca fui partidario de hacer los homenajes a título póstumo, las envidias (pecado nacional), los intereses económicos, otras veces, nos hacen movernos a realizar un reconocimiento merecido.
En vida, ante la idea de mi ideología, de honrar en vida a quien se lo merece, recibí críticas, que si hoy les mirara frente a frente, les respondería a la pregunto que me formularon:
¿Y tú quién eres para encabezar este reconocimiento? ¡Hay otras personas que se lo merecen más!
Yo soy quien expuso su dinero (el cual recuperado), el que después de recibir la parte correspondiente a los libros sobrantes de la cena homenaje, no vendió ningún ejemplar, todos ellos regalados a las personas que así me lo solicitaron y además los 15 ejemplares, que todavía obran en mi poder, los entregaré a los primeros quince que me lo soliciten (pero que entiendan que no son para venderlos).

Esto sería para escribir una  nueva obra, pues estoy seguro que algunas personas que estén en el acto de entrega en Patiño, del Monumento a Manuel Cárceles Caballero, sentirán vergüenza y envidia, de ver a “El Patiñero”, en un parque de Patiño y espero que no le tiren tomates ni huevos. De ahí que su primer emplazamiento fuese en Murcia, dentro del Barrio de San Benito, al cual pertenece Patiño.