jueves, 1 de mayo de 2014

Reina de la Huerta 1968/69

Como anticipo al popular BANDO DE LA HUERTA Elección y proclamación de la «REINA DE LA HUERTA 1968-69»


Es altamente alentador comprobar cómo resurge en nuestro huerta, y cada día con mayor pujanza, ese afán por conservar el inapreciable tesoro de sus tradiciones secu­lares, de las que son un fiel reflejo y com­pendio nuestro típico Bando de la Huerta, que todos los años, por primavera, llena de alegría, luz y colorido las calles de Mur­cia, en su desfile tradicional.
Este año, siguiendo la línea marcada en años anteriores por la Junta Central, en­cargada de fomentar y encauzar la varia­da riqueza de nuestro folklore, para, final­mente, plasmarse todo ello en la organiza­ción del Bando, y coincidiendo con la ce­lebración de nuestras fiestas septembrinas, dieron comienzo los festejos preparatorios de la próxima edición 1969. Con este fin, se organizaron, dentro del programa de la Feria, dos festivales que tuvieron como finalidad la elección de la nueva Reina de la Huerta, el primero, y su proclamación y entronización, el segundo.
Siguiendo este orden, el día 4 de sep­tiembre, a las 10'30 de la noche, y en el maravilloso marco del Jardín Municipal de Fiestas, se celebró un magno festival, mi­tad folklórico, mitad verbena, al que asis­tieron nuestras primeras autoridades, precediéndose a lo elección de la "Reina de la Huerta" 1968-69, que tuvo que resol­ver, con no pocos apuros, el Jurado nom­brado al efecto, porque elegir sólo una en­tre las trece señoritas aspirantes a tan preciado título, adornadas todas ellas de pren­das más que suficientes de gracia y belle­za para ostentarlo con toda justicia, no era, en verdad, misión fácil. Fueron representantes de diversas pedanías de la huer­ta las componentes de ese precioso rami­llete de aspirantes. Espinardo estuvo repre­sentada por las señoritas María del Carmen Noguera Pastor y Margarita Muñoz Mengual; La Arboleja, por las señoritas Patri­cia Morales Fernández y Mariana Muñoz Barba; La Albatalía, por la señorita Mercedes Ferre; San Benito, por la señorita Isabel García Serrano; Rincón de Seca, por la señorita María Campillo García; Esparragal, por la señorita Carmina Navarro Sánchez; Cobatillas, por la señorita Ful­gencia Mendoza Vivancos; Javalí Nuevo, por la señorita María Engracia Pérez Fer­nández; Beniaján, por la señorita Elena Escribano Alemán; Puente Tocinos, por la señorita Poquita Martínez Luna, y Patiño, por la señorita Josefina López Fernández, que fueron presentadas por sus respectivos alcaldes.
El Jurado estuvo compuesto por don Ma­nuel Medina Bardón, teniente de alcalde y presidente de lo Comisión Municipal de Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Mur­cia, como presidente, y como vocales, los señores concejales don Francisco Galera del Cerro, presidente de la Junta Central del Bando de la Huerta; don José Nicolás Bar­ba y don José Molina Sánchez; don Julián Alcaraz Pérez, del negociado de Festejos, y don José Luis Uribarri y don Manuel Gómez-Pizones, de Televisión Española, que eligió para "Reina de la Huerta" 1968-69 a la encantadora señorita María del Carmen Noguera Postor, representante de Espinardo. Las doce restantes señoritas que­daron constituidas damas de su Corte de Honor. Lo parte folklórica estuvo a cargo del Grupo de Danzas de La Arboleja. El resto de lo velada fue amenizado por los conjuntos músico-vocales "Los Flamingos", "Los Flachs" y "Casa Blanca".
El día 8 de septiembre, a la misma hora y lugar que el anterior, se celebró, otro fes­tival que tuvo por objeto la proclamación y entronización de la elegida Reina de la Huerta. Tras situarse ésta y su Corte en el estado levantado al efecto, se procedió a la transmisión de poderes, que efectuó lo Reina saliente, señorita Iluminada Mar­tínez Cuello, de Aljucer, quien impuso a la nueva soberana de la Huerta la banda que la acreditaba como tal. A las damas de su Corte de Honor les fueron impuestos las bandas por sus respectivos alcaldes pedáneos, siendo delicadamente obsequiadas to­das ellas con preciosos ramos de flores. Se­guidamente, el popular y celebrado panochista Pepe Ros, dio lectura a un romance panocho, especialmente dedicado a lo nue­va Reina, original de don Francisco Rodrí­guez Gallardo, Panocha de Plata en el ultimo concurso de bandos panchos cele­brado. Después, y todo ello en obsequio de la Reina y su Corte, intervinieron los Gru­pos de Danzas de La Arboleja, Patiño y lo Sección Femenina de Murcia, que hicie­ron las delicias del numerosísimo público que llenaba por completo el Jardín Mu­nicipal de Fiestas, iniciándose una gran verbena, que puso broche final a tan populares actos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario