Las seis damas de la ñiña ELENA SILVA PAYA, Reina infantil de la huerta 1971
ELECCIÓN REINA DE LA HUERTA
PROPUESTAS ESTUDIO
Realizada en 1992
CRONOLOGÍA
Los primeros datos más recientes antes de la fundación de la primera peña huertana se remontan al año 1971. Se celebró, la Exaltación Huertana en el Cine Rex (por estar en obras el Teatro de Romea), el 11 de Abril, (Domingo de Resurrección), recayendo el titulo a Reina de la Huerta mayor 1971 en la Stª. MARI TRINI GAMBIN y el de la infantil a la niña ELENA SILVA, hija del entonces Ministro de Obras Públicas D. Federico Silva Muñoz.
El 11 de septiembre de ese mismo año, se organizó una fiesta huertana en el Murcia Parque, para elegir a la joven que había de ostentar el titulo a, Reina de la Huerta 1972.
Ya después de creadas y fundadas varias peñas huertanas y la primera Junta Gestora de la Federación de Peñas Huertanas, se procedía a la elección, al final de una cena, en la cual los presidentes de peñas emitían su voto secreto. Esto llego a detectarse un pequeño defecto de forma, se apreció que si bien las candidatas merecían cualquiera de ellas ser Reina de la Huerta, no por ello se dejó de observar que se votaba más a la simpatía del presidente que a la propia candidata, además que por aquellas fechas (principios de los 80), salía una reina y el resto eran damas de honor, (no llegaban a las 20 peñas) planteándose el problema de cómo colocar a mas de 40 candidatas entre mayores e infantiles en el escenario del Teatro de Romea; como nota diremos que en el año 1981 se presentaron 21 candidatas mayores y en el año 1982, 32 infantiles. Estos fueron los dos principales motivos que dio lugar a redactar y aprobar por parte de las peñas federadas, de un reglamento de ELECCIÓN DE REINA DE LA HUERTA. Posteriormente estas normativas se fueron corrigiendo en la edad de las candidatas, pero no en la forma, pudiendo observar en las últimas elecciones, el deterioro de la forma y el costo-protagonismo, que representan estas bases para la elección de reina; como pequeña muestra de aquellas bases expondremos:
-Al jurado se le entregaran una lista con el nº. y nombre de la candidata, sin que figure la peña a la que pertenece, ése puntuará del 0 al 10, en cada una de las casillas destinadas a los distintos apartados, las votaciones serán secretas e independientes, por lo que se nombra al secretario del jurado y un presidente de peña, para observancia y cumplimiento. Una vez terminada el día de convivencia dicha lista le será entregada al secretario de la Federación en sobre cerrado y firmado en la solapa del mismo, el Secretario lo tendrá en custodia hasta el día de la Elección de Reina de la Huerta, donde se procederá a la apertura de los sobres en presencia de los miembros del jurado haciendo el recuento de votos, en caso de empate, ser resolvería por votación secreta del jurado.
-Asistirán al día de convivencia dos presidentes de peñas huertanas, que sean asignados por la Asamblea General y salidos mediante votación, como observadores de que se cumplan en toda su integridad las normativas de elección, practicando por separado un informe, que será leído en la próxima Asamblea General.
Analizando las bases actuales totalmente desfasadas y no sujetas a las que se crearon en su día, por distintos acoplamientos y ajustes que sin decir hayan sido innecesarios, no dejaremos de comprender que están caducas.
Vistos los acontecimientos que se vienen produciendo, en el acto de fallo del jurado, los descontentos y mala imagen que precede al acto.
PROPUESTA
ORGANIGRAMA
1º - Requisitos
2º - Edad candidatas mayores
3º - Edad candidatas infantiles
4º - Fecha de presentación
5º - Documentación candidatas mayores
6º - Documentación candidatas infantiles
7º - Composición del Jurado
8º - Bases al jurado
9º - 1ª Reunión
10º - 2ª Reunión
11º - 3ª Reunión
12º - 4ª Reunión
1º - Requisitos
Por ser fiesta totalmente capitalina, consideramos. (1º si es capitalina) Estar empadronada en el Ayuntamiento de Murcia, tanto para los nacidos como para los residentes. Los nacidos en la Región de Murcia, deberán tener una antigüedad de empadronamiento de dos años y de cinco a los no nacidos. Esta fecha se entenderá a contar desde el día de empadronamiento al día de la celebración de la Exaltación Huertana de cada año. Si la reina de la Huerta ha de ser a nivel Regional. Deberá estar empadronada en nuestra Región 5 años para las mayores y 3 años para las infantiles.
2º - Edad candidatas mayores
Comprendida entre los 18 y 24 años. Ejemplo, las candidatas que cumplan los 18 años el mismo día de la Exaltación Huertana, cumple su candidatura y las que ese día cumplan los 25 no se podrán presentar.
3º - Edad candidatas infantiles
Comprendida entre los 7 y 10 años. Ejemplo, las candidatas que cumplan los 7 años el mismo día de la Exaltación Huertana, cumple su candidatura y las que ese día cumplan los 11 no se podrán presentar.
4º - Fecha de presentación
Las peñas deberán tener las candidatas elegidas y ser presentadas en la Federación de Peñas Huertanas, entre el 15 y 30 de enero de cada año.
5º - Documentación candidatas mayores
a) Fotocopia del D.N.I.
b) 5 fotografías de 9 X 12 centímetros, de medio cuerpo, vestidas con el traje regional y peinadas con moño de picaporte.
c) Certificado y currículo vitae de la candidata, emitido por el secretario de la peña o asociación, con el visto bueno del presidente de la peña ó asociación sin ánimo de lucro, de Murcia Capital y Pedanías.
d) Certificado de empadronamiento
6º - Documentación candidatas infantiles
a) Fotocopia del libro de familia compulsada por la Federación de Peñas Huertanas ó acta de nacimiento.
b) 5 fotografías de 9 X 12 centímetros, de medio cuerpo, vestidas con el traje regional y peinadas con moño de picaporte.
c) Certificado emitido por el secretario de la peña o asociación, con el visto bueno del presidente de la peña ó sociedad sin ánimo de lucro de Murcia Capital y Pedanías.
d) Certificado de empadronamiento
7º - Composición del Jurado
- Secretario
- Reina de la Huerta mayor saliente
- Personalidad universitaria de letras
- Persona entendida en el vestir del traje Regional
- Una Estilicen
- Un periodista
8º - Bases al jurado
Cada miembro del jurado le será proporcionado por el Secretario una carpeta con lista de candidatas relacionadas numéricamente con los siguientes encasillados, puntuando en los distintos apartados del 0 al 10:
1ª Concentración 2ª Concentración 3ª Concentración
Expresión verbal Expresión verbal Elegancia
Estudios Traje Regional Pregunta del Jurado
Belleza Peinado Comportamiento
En la 3ª votación se le entregaran a cada candidata una lista con el nombre de las candidatas relacionada numéricamente, cada candidata emitirá una votación a cada una de sus compañeras del 0 al 10, no puntuándose a sí misma, este acto se hará individualmente y en secreto, por cada una de ellas, siéndole entregadas las relaciones de puntuación al secretario en presencia de los miembros del jurado, para su escrutinio conjuntamente con los votos emitidos del jurado.
Los miembros del jurado se atendrán, a practicar la votación sin ningún comentario, ni indicativo con el resto de los componentes de la mesa.
En la 3ª concentración ó eliminatoria, los miembros del jurado entregaran al secretario, tantas preguntas como candidatas mayores queden clasificadas; este confeccionará una ficha por cada pregunta. Estas fichas serán elegidas al azar por cada candidata, leída por el secretario y contestada por la candidata que le servirá para su puntuación por los miembros del jurado.
En cada concentración eliminatoria una vez terminado el acto, los miembros del jurado, secretario y un presidente nombrado al efecto como observador sin voz ni voto, se reunirán para el recuento de la votación y levantar la correspondiente acta, uniendo a la misma los estadillos de la votación (estos sin tachaduras ni enmiendas), que servirán de referencia para posibles empates.
Las actas y documentación quedaran en poder del secretario, teniéndolas siempre a disposición del jurado.
El Secretario dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes remitirá una carta certificada a todos los presidentes de las entidades que han presentado candidata comunicándoles las candidatas clasificadas y las eliminadas, así como indicando lugar, día y hora de la siguiente concentración.
9º Primera concentración
Dentro de la primera quincena del mes de febrero, en la sede social de una peña huertana, al término serán descalificadas el 30 % de candidatas.
10º Segunda concentración
Dentro de la segunda quincena del mes de febrero, en la sede social de una peña huertana, al término serán descalificadas el 30 % de candidatas.
11º Tercera concentración
Dentro de la primera quincena del mes de marzo, en la sede social de una peña huertana, al término quedarán calificadas quince candidatas.
Estas fechas pueden ser factibles de variación según caigan las Fiestas de Primavera
12º Día de convivencia
Las quince candidatas clasificadas finalista participarán, en la programación que a tal efecto acuerde la Junta Directiva de la Federación de Peñas Huertanas, el jurado hará una sola puntuación por candidata, que conjuntamente con la que practiquen las quince seleccionadas, servirá para el escrutinio de la agraciada anualmente a Reina de la Huerta mayor. Y en la infantiles la puntuación del jurado.
CONCLUSIONES
Modalidad para candidatas del término municipal y pedanías.
Esta propuesta es esquemática y de principios, quedando abierta para posibles novaciones, si bien en su conjunto crea una bases primarias para el engrandecimiento y protagonismo de Elección de Reina de la Huerta, pudiéndose incluso reducir el número de damas, todo queda a criterio de su aprobación por la asamblea general que corresponda en cada momento de rectificación de número de candidatas u otras novaciones.
Si tomamos como base un número medio de 60 candidatas anuales, tendremos unos costos estimativos de:
1ª Concentración 2ª Concentración 3ª Concentración
60 candidatas 42 candidatas 30 candidatas
6 jurado 6 jurado 6 jurado
2 presid. de peñas 2 presid. de peñas 2 presid. de peñas
Realizando una concentración entres las peñas que lo soliciten y se acuerde en asamblea general, tendremos dos beneficios uno el coste y otro que el mismo quedará en las peñas, con el cálculo de media de 60 candidatas, jurado y presidentes a un precio medio de 6 €. de costo de merienda en cada reunión tendremos:
1ª concentración 408 €.
2ª concentración 300 €.
3ª concentración 228 €. Total 936 €.
Y considerando para el día de convivencia un número de 23 personas se podía estudiar la realización del viaje conjunto para las mayores e infantiles que si bien podían viajar juntas para completar un autocar de 60 plazas la programación se podía efectuar de actos separados, por lo que los costos en general para este acto se reducirían y las quince clasificadas tendrían más protagonismo.
Si bien se puede hacer por separado, siempre que el costo para la elección lo permita.
ELECCIÓN A NIVEL REGIONAL
Se tendría que contar con el alcalde de Murcia y con el Presidente de la Comunidad autónoma.
Entre ambas administraciones, sufragarían el costo de tal evento, programándose un ajuste de las bases.
Lo expuesto en rojo, es el cambio de la propuesta realizada en el año 1992, que por las circunstancias, largas de exponer, no las presentó, en el CONGRESO DE PRESIDENTES DE PEÑAS, del citado año
Jesús Fernández Faura
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